Cómo cuidar las cicatrices

El tratamiento del cáncer requiere a menudo una intervención quirúrgica, tras la cual quedará una cicatriz visible. El nuevo tejido tenderá a ser menos elástico, tener menos folículos pilosos y glándulas y su aspecto podrá ser más o menos diferente al tejido original.

Se pueden diferenciar tres tipos de cicatriz:

  1. EUTRÓFICAS
    Son aquellas en las que el proceso de cicatrización ha sido fisiológico, dentro de la normalidad.
  2. HIPERTRÓFICAS
    Son aquellas en las que el proceso de cicatrización está alterado y provoca lesiones abultadas, a veces molestas, que no sobrepasan los límites naturales de la herida.
  3. QUELOIDEAS
    Pueden aparecer hasta meses después de la intervención y suelen presentar un color rosado o violáceo, además de provocar molestias (picor, dolor, etc.). Estas cicatrices se ven abultadas en la piel y sí sobrepasan los límites naturales de la herida, además de poder presentar bordes irregulares. Son más frecuentes en algunas zonas anatómicas como la región esternal y en fototipos altos (pieles oscuras).

Aunque el proceso de cicatrización completo es largo, los cuidados post-operatorios inmediatos y los que corresponden a cada fase de la cicatrización son clave para garantizar el mejor aspecto posible de la piel tras una cirugía.


CONSEJOS:

Aplica un emoliente para que la zona dañada pueda renovar la piel lo antes posible.

  • También existen geles, parches de silicona y apósitos cicatrizantes para aplicar cuando la cicatriz es reciente.
  • En ocasiones será preciso recurrir a tratamientos farmacológicos vía tópica o intralesional, como por ejemplo en el caso de cicatrices queloideas. Tu médico te asesorará sobre el más adecuado.
  • Evita la exposición solar directa sobre la cicatriz, cubriéndola y/o utilizando fotoprotectores.

  • En ocasiones, se puede realizar una nueva cirugía para eliminar la cicatriz y suturar posteriormente con otro método o aplicar otros tratamientos que eviten la aparición de una cicatriz hipertrófica o queloidea.
  • Existen diferentes tipos de láseres que se pueden aplicar en las distintas fases de cicatrización para mejorar el aspecto.
  • Puedes usar maquillaje corrector como solución transitoria o micropigmentación para disimular la cicatriz de forma más permanente.
  • Consulta con tu equipo médico para asesorarte de las posibilidades específicas que existen para el tratamiento de tu cicatriz.