Consejos para evitar la piel seca

La piel seca o xerosis es uno de los efectos secundarios más comunes de los tratamientos oncológicos. La radioterapia o la quimioterapia producen alteraciones en las células de la piel, facilitando la pérdida de agua y poniendo en riesgo la integridad de esta barrera que nos protege contra las agresiones externas.

La alteración de la barrera cutánea por la disminución de sus componentes grasos, entre otros cambios, ocasiona una mayor pérdida de agua que puede llevar a una descamación fina, prurito (picor), escozor, una apariencia de piel frágil y apergaminada, incluso a la aparición de eczemas en casos más severos.

También puede ser habitual que la piel se vuelva más áspera y con menos brillo, se irrite más fácilmente o que aparezcan fisuras o sobreinfecciones.

El manejo de la xerosis implica cuidados en rehidratar y nutrir la piel y manejar sus complicaciones, pero la mejor acción sobre la que el paciente puede actuar es en la prevención para evitar que la barrera cutánea siga deteriorándose y perdiendo agua.

Incidir en el autocuidado diario ayudará a prevenir estas complicaciones.


CONSEJOS:

  • Bebe suficiente agua y consume alimentos que te ayuden a estar hidratado como frutas o verduras.
  • Para nutrir y rehidratar la piel, aplícate a diario cremas o bálsamos emolientes que ayuden a restaurar el manto hidrolipídico de la piel.

  • Hay múltiples emolientes en el mercado. Los bálsamos tienen mayor poder nutritivo que las cremas y son ideales para el invierno, mientras que texturas más ligeras (cremas) las podemos reservar para el verano. Algunos, además, incluyen otros ingredientes como urea en baja concentración, ácido láctico o agentes antipruriginosos que pueden ser beneficiosos.
  • Aplica hidratación extra en manos y pies.

  • Evita el sol directo y ambientes muy secos; protégete con cremas con fotoprotección muy alta (spf 50+) y de amplio espectro.
  • Revisa que los productos de cuidado de la piel que utilices no contengan agentes irritantes y que estén indicados para pieles sensibles. Presta especial atención a los desodorantes, cremas depilatorias, desmaquillantes, colonias…
  • Procura que la ducha sea corta y con el agua templada. Es preferible no usar jabones sino geles syndet o de base oleosa.

  • Al salir de la ducha, evita secar la piel frotando con la toalla y hazlo presionando suavemente con toquecitos.
  • El mejor momento para aplicar el emoliente en tu piel es al salir de la ducha, con la piel ligeramente húmeda.
  • Consulta con tu especialista antes de utilizar productos antiacné que contengan retinoides o peróxido de benzoilo.
  • Recuerda que todos los cosméticos que uses deben ser no comedogénicos y puedes utilizar agua micelar para el lavado facial y como desmaquillante.